miércoles, 15 de julio de 2015

"La balanza de corrupción" por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato PIDE, en el El Periódico Extremadura, el 11 de enero del 2014.

"La balanza de la corrupción"

08/01/2014 Alfredo Aranda Platero
Vicepresidente del Sindicato PIDE
Es desalentador ser testigo de la balanza de la corrupción, cuyo máximo exponente lo podemos encontrar en el PP-GÜRTEL y el ERE-PSOE. ¿Quién es más corrupto?, se preguntan contertulios de programas de televisión y de radio y articulistas de prensa. Los de derechas dicen que los más corruptos son los del PSOE y los de izquierdas consideran que son los de PP. De hecho el “tú más” suele centrar el argumento de unos y otros. Como remate final, por ejemplo, en Andalucía vuelven a ser votados los del ERE, en Valencia los del Gürtel y en España los del sobresueldo, la financiación ilegal y “alguna cosa más”. Es posible que la percepción de globalidad que se tiene de la corrupción haga que muchos ciudadanos voten a su partido preferido en la idea, demencial, de que si todos roban prefiero que roben los míos. Sí así fuere no hay esperanza, y parece serlo según las encuestas que pulsan la intención de voto; suben IU y UPyD, pero los de siempre siguen capitalizando la mayoría.
Los partidos políticos tienen que renovarse sin más dilación promocionando las listas abiertas, para abandonar la endogamia política que tanto daño hace a la democracia y tanto aleja la política del ciudadano. Los que están tienen que irse y dejar paso a los que no están contaminados, tanto el PSOE como el PP tiene gente no intoxicada que debe coger las riendas de sus respectivos partidos y no seguir el ejemplo de sus antecesores (hacer más bien lo contrario) para poder mirar al futuro con alguna ilusión.
Los ciudadanos, por nuestra parte, tenemos que castigar en las urnas a aquellos políticos cuya catadura moral esté por los suelos. De otra manera seremos cómplices –colaboradores necesarios – de los desmanes que repitan con su renovado aval electoral, dado que, en España, ganar unas elecciones parece conferir plenos poderes y ninguna responsabilidad para con la Justicia.
Unos se proclaman azote del capitalismo perverso, otros se dan golpes en el pecho al grito de ¡España, España! pero todos, los que estuvieron y los que están, gobiernan al dictado de los grupos de poder; España les importa poco. Nada importa, por ejemplo, que los españoles paguemos la luz más cara de Europa siendo uno de los países con menor renta per cápita. Nada importa que muchas familias hayan renunciado a la calefacción por no poder pagar la factura de la luz. El gobierno (éste y el anterior) permite que una de las necesidades más básicas del ser humano sea objeto de especulación y enriquecimiento de un grupo de magnates de la energía – mangantes, podría decirse –. ¿Qué podemos esperar entonces de todos estos “patriotas” que nos gobiernan? Nada importa que la sanidad y educación públicas estén infrafinanciadas. Nada importa que los pensionistas no tengan ni para pipas. Nada importa que la ley de dependencia esté cayendo en el olvido. Nada importa lo que la gente realmente necesita. Lo que sí han demostrado sobradamente, unos y otros, es que jamás gobernarán para el pueblo, gobiernan para los lobbys, para los gerifaltes de la economía, para los especuladores… convirtiendo a la inmensa mayoría de la población en meros títeres movidos al antojo de los grupos de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario